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Herederos Informados: un servicio integral de la SBS pensando en el ciudadano

​​​​​​​Los herederos y/o beneficiarios de una persona fallecida pueden informarse de manera gratuita sobre sus depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al SPP

Antes del año 2010, conocer si un familiar fallecido había contratado algún seguro de vida, mantenía algún depósito en el sistema financiero o estaba afiliado al sistema privado de pensiones (SPP) era muy difícil. Y, sea por desconocimiento o por lo arduo que implicaba indagar y solicitar esta información, un heredero -o herederos- podía dejar de ejercer oportunamente sus derechos.

En el Perú es una práctica muy común que los contratantes y/o asegurados no informen a sus familiares y/o beneficiarios respecto de la existencia de depósitos en el sistema financiero o pólizas de seguro de vida, incluyendo si está afiliado a una AFP, ocasionando que, a su fallecimiento, sus familiares no tengan conocimiento de la existencia de dichos fondos y/o seguros. A esta situación se sumaba, otra gran dificultad referida al hecho que, una vez que tomaban conocimiento sobre esta posibilidad, los herederos y/o beneficiarios debían emprender un sin número de acciones, como acudir a cada una de las entidades y solicitar la información. Esta situación se agravaba para el ciudadano de las regiones, por el hecho de que algunas entidades no cuentan con oficinas en todo el territorio nacional.

Identificado este problema y ante la necesidad de brindarle una solución al ciudadano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) empezó a participar en una serie de iniciativas orientadas a establecer el marco regulatorio que permitiera la difusión de la información requerida por los herederos y/o beneficiarios; así como en el diseño que viabilice la recepción de información por parte de las empresas del sistema financiero, las compañías de seguros y AFP.

Como resultado de dicho esfuerzo, entre los años 2010 y 2014 se implementó el servicio Herederos Informados, a través de la cual, los herederos y/o beneficiarios de una persona fallecida pueden informarse de manera gratuita sobre sus depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al SPP.

Asimismo, se promovieron alianzas estratégicas multisectoriales. Gracias a un acuerdo estratégico con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pudo incluir, en las actas de defunción, información sobre los servicios que la SBS brinda a favor de los herederos y/o beneficiarios. Por otro lado, se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual permitió abrir módulos de orientación al ciudadano SBS en las oficinas regionales de dicha institución, a través de las cuales se logró ampliar la cobertura de atención de los servicios que presta la institución.

¿Qué información se puede solicitar?

A continuación, se detalla cada tipo de documento informativo que se puede obtener a través del servicio Herederos Informados:

  • Certificado de pólizas, informa si el fallecido se encontraba asegurado con coberturas de vida y/o accidentes personales.
  • Constancia de depósitos, informa si el fallecido cuenta con ahorros en alguna de las entidades del sistema financiero. 
  • Constancia de estado de afiliación, permite saber si el fallecido se encontraba afiliado a una AFP.
  • Reporte de Deudas SBS, informa si el fallecido tenía deudas con las empresas del sistema financiero.

Para conocer los requisitos y plazos de atención del servicio accede a Herederos informados.

Si se necesita orientación, se puede llamar a la línea gratuita 0800-10840 o contactarse a través de cualquiera de los canales de atención de la SBS.

 

 



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